La cruz ansada egipcia, uno de los amuletos más relevantes

Categoría: Noticias Creado: Martes, 01 Diciembre 2015 Escrito por Jose

La historia de la joyería tuvo tres funciones básicas que jugaron en la historia, como ornamento, también de amuleto y de símbolo de riqueza, que finalmente se han mantenido constantes hasta la actualidad.

En la Edad de Piedra, el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. Sus alhajas primero fueron huesos, dientes, conchas y caracoles, pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, separando las piedras preciosas de color o con un brillo especial, para joyas de ornamento o amuletos.

cruz egipcia de oroLa Edad de Bronce

Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características.

Mesopotamia y Asiria 

Civilizaciones muy avanzadas que fomentaron una magnifica joyería. Técnicas de joyería como el granulado, una decoración de superficies utilizando granos de oro, o la filigrana y la incrustación de piedras preciosas o semipreciosas.

El antiguo Egipto. Los antiguos egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron una potente renovación en la joyería.
Las joyas tuvieron una gran importancia en la cultura egipcia, tenían dos funciones, las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran a la vez talismanes y joyas.
Identificaban los metales y minerales con sus dioses y con ciertos poderes terapéuticos, el Cobre y la Malaquita se identificaban con su dios Hathor y el oro con el dios Sol, el nombre del Lapis lazuli y de la Turquesa eran sinónimos de alegría y placer.
El amuleto les servía para evitar el peligro y alejar a los malos espíritus y era la fuente de las fuerzas mágicas que les protegían.

Un ejemplo es la cruz Ankh o Anj Cruz Ansada

La cruz ansada egipcia, uno de los amuletos más importantes del Antiguo Egipto, significa vida y simboliza la inmortalidad.  
Portada por dioses, (preferentemente por Isis) y faraones. En el transcurso de las ceremonias fúnebres se cogía normalmente por la parte superior, por su asa; Invocando al mundo de los muertos para que abriera sus puertas para entrar en la eternidad.  

Podemos destacar otros símbolos no menos importantes como el cartucho egipcio o shenu, el Nudo de Isis, y Ave Rejit. Amuletos llenos de misterio y sin duda gran belleza. 

Volviendo a nuestra época, y como ya sabrás en OroCash Valencia podrás comprar todo tipo de joyería vintage al mejor precio y con fantásticos descuentos hasta de un 50 %.

 

 

No pierda tiempo

Compramos relojes

Gestion de empeños

Empeños valencia

Compramos sus diamantes

Compramos diamantes