El oro centro del “cosmos monetario”

Categoría: Noticias Creado: Lunes, 14 Septiembre 2015 Escrito por Jose

El oro como centro del “cosmos monetario” fue una expresión acuñada por el economista Jelle Zijlstra 

lingotes de oroEn su obra, defiende el papel central del oro en el sistema monetario, como único patrón real al que deberían estar sujetas las divisas.
Jelle Zijlstra (27 de agosto de 1918 - 23 de diciembre de 2001) fue un político neerlandés del extinto Partido Anti-Revolucionário (ARP) que sirvió como primer ministro de los Países Bajos entre el 22 de noviembre de 1966 y el 5 de abril de1967. Economista de éxito, sirvió como Presidente del Banco de los Países Bajos entre el 1 de mayo de 1967 y el 1 de enero de1982. Era muy respetado por su conocimiento y integridad
De sus libros, podemos conocer como el subsecretario del Tesoro estadounidenses, Paul Volcker, encabezó una delegación, el 7 de julio de 1971, para instar al gobierno de holandés a cambiar su política monetaria, y dejar de cambiar dólares por oro.
Como recuerda Zijlstra, “desde principios de 1971 ya se había convertido casi 600 millones de euros por oro u otro activo en condiciones de igualdad”. Sin embargo, lo más llamativo de esta frase es “activo en condiciones de igualdad” porque para un banco central no existe un equivalente al oro físico. No hay activo comparable y si no se posee, no se tiene. Una explicación la podemos encontrar en los balances de los Bancos Centrales, cuando presentan sus reservas oficiales de oro con la leyenda “derechos en oro y oro”. Para los Gold bugs, el término “derechos en oro” es contradictorio y ha sido fuente de sospechas de que los Bancos Centrales pueden contabilizar unas reservas de oro que no poseen físicamente, sino que no es más que un reclamo fiduciario de una entrega futura de oro.


Zijlstra y Volcker como adversarios monetarios

El encuentro entre los dos hombres, con dos ideas monetarias opuestas, queda muy bien ilustrada en la siguiente anécdota que todavía recuerdan muchos economistas holandeses. Según se cuenta, Volcker, ante la actitud holandesa de cambiar dólares por oro físico, dijo a Zijlstra, “usted está meciendo el barco”, a lo que este respondió: “Si el barco se balanceaba porque cambiamos 250 millones de dólares por oro o en activos de igual consideración, entonces es que el barco ya se ha hundido”. Zijlstra se negó a atender la petición de los Estados Unidos y siguió deshaciéndose de los dólares que tenía el Banco Central de los Países Bajos para cambiarlos por oro. Para el holandés, la tormenta monetaria prevista hace algunos años estaba a punto de desatarse, como finalmente ocurrió el 15 de agosto de 1971. Volcker, por su parte, acabó con el tiempo presidiendo la Federal Reserve-FED (el Banco Central de los EE.UU.)
Otro dato interesante es que siempre calculaba el valor del florín holandés en términos de oro (“1 florín=0,334987 gramos de oro fino”), también después de la devaluación sufrida por la moneda en 1978 (0.13333 gramos de oro fino). 

Su visión

El oro debería ser “el sol en un cosmos monetario”, en el que el resto de divisas deberían orbitar en torno a él como si fueran planetas. Una buena solución para haber hecho frente a la crisis de 1971, “habría sido elevar drásticamente el precio del oro”. De haberse elevado el precio, el contenido de oro en las divisas se habría reducido y, de esta forma, se hubiera permitido la devaluación del dólar, “frente a todas las demás monedas”. Sin embargo, a los estadounidenses no les convenció esta idea, que arrebataría a su moneda el papel central en la escena económica mundial, como moneda de reserva, en favor del oro. Así que no se pudo llegar a ningún acuerdo y la postura estadounidense se impuso de forma unilateral.


Zijlstra murió en 2001. Su legado y puntos de vista son un alarde de honradez. De su lección perdurable se podría decir que nunca está demás poseer algo de oro físico porque es como el sol, que al final, todos acabamos girando a su alrededor.

En OroCash Valencia te ofrecemos esta oportunidad,  invertir en lingotes de plata u oro,  una apuesta segura para tu bolsillo y la mejor opción para proteger tus ahorros. Y si vas de la mano de una empresa experta, referente de seguridad y honestidad con sus clientes no tendrás de que preocuparte. 

 

No pierda tiempo

Compramos relojes

Gestion de empeños

Empeños valencia

Compramos sus diamantes

Compramos diamantes